lunes, 31 de marzo de 2014

Crónica Hora del Planeta 2014

El sábado realizamos una breve observación astronómica desde el Naranco con motivo de La Hora del Planeta y fue un éxito de participación. Al menos cuatro personas subieron al Naranco caminando, 23 lo hicieron pedaleando y como poco otras 20 personas subieron en coche. Y eso a pesar de estar el cielo completamente nublado instantes antes de las 20:30. Afortunadamente tanta dedicación se vio recompensada con claros que nos permitieron observar brevemente el cielo estrellado...  ¡y Júpiter!

Son números discretos de participación, si se comparan con los casi 2 millones de personas que participaron en actividades parecidas organizadas por WWF en más de 160 países. Consideramos que todo acaba sumando y que el objetivo de concienciar al mayor número de personas para realizar un consumo eficiente del alumbrado y reducir las emisiones de CO2 está sobradamente cumplido.

El Cristo del Naranco fue iluminado por velas durante la Hora del Planeta.

Desde aquí nos gustaría agradecer el desinteresado trabajo de toda la gente que colaboró, ya sea llevando telescopios, como guiando al grupo que subió andando o al  que subió pedaleando. También hay que agradecer a la policía local de Oviedo cuyos motoristas nos ayudaron a cortar los cruces cuando era necesario, y por supuesto a Asturies con Bici que se implicó en la organización, la publicidad y la seguridad de la marcha ciclista. Suyo es gran parte del éxito en la convocatoria por su difusión por internet o con carteles. 

Bicicletas y telescopios. (c) Raúl Miralles Santacreu.

Arriba coincidimos un montón de gente de muy distinta procedencia unidos por la Hora del Planeta. Sus motivaciones podían ser diferentes: afición por la astronomía, ganas de hacer deporte, activismo ecológico... o simplemente ganas de pasarlo bien (¡pedazo tortilla!). Esperamos que lo hayáis pasado bien, disfrutado del cielo nocturno y no hayáis sufrido mucho frío.

Telescopio a contraluz. Al fondo Oviedo.

¡Cómo olvidarnos de Ana! Una señora en bicicleta de paseo que nunca había subido el Naranco ni pedaleado de noche (de hecho tuvo que comprar las luces en Rebel Cycles para cumplir la normativa). Llegó arriba demostrándonos su capacidad de superación y buenas piernas. El año que viene no pongáis excusas, los casi 400 metros de desnivel en apenas 6 kilómetros son asequibles para todos vosotros. :-P
Foto de grupo al acabar la Hora del Planeta.

Podéis ver aquí más fotos que hizo Raúl Miralles, algunas sin bajarse de la bicicleta. Y si lo que os interesa es ver qué pasó en el resto de España de la mano de WWF-España, en el siguiente vídeo tenéis una recopilación.



¿Cómo? ¿Llovía en Madrid y no en Oviedo? ¡Durante la hora del planeta todo es posible!

Esperamos repetir el acto el año próximo, marcad ya en el calendario la fecha: 28 de marzo de 2015.

¿Cómo quedó la previsión? ¿Acertaron el pronóstico?

Es cierto que estuvo nublado durante gran parte de la hora del planeta en Oviedo, pero no cayó ninguna gota en Oviedo esa tarde. A continuación os ponemos la previsión que fuimos recopilando con días de antelación a la hora del planeta.

Recopilación del pronóstico del tiempo para el sábado pasado. 

Como moraleja podemos decir que nunca hay que perder la esperanza muy pronto. Con la abrupta orografía asturiana hacer pronósticos es muy complicado, mejor salimos y esperamos a que despeje.

Hasta la próxima,  ¡cielos despejados!

No hay comentarios:

Publicar un comentario