lunes, 8 de diciembre de 2014

Lunar Mission One


El día 19 de Noviembre se daba a conocer a nivel mundial un nuevo proyecto de misión espacial: Lunar Mission One. Tan sólo una semana antes tuvimos en el trabajo una reunión especial sobre el tema, para que no nos pillara por sorpresa y si la gente nos preguntara, tuvieramos respuestas.Tanto mi supervisor del doctorado como otros colegas colaboran en mayor o menor medida así que consideraron que en nuestro centro debíamos estar al tanto.

Durante los días posteriores al lanzamiento del crowdfunding han aparecido muchos artículos en periódicos ingleses pero también en periódicos internacionales y, como no, españoles. Me gustaría aprovechar la oportunidad que tengo de escribir en este blog para aclarar algunas cosas y, sobre todo, para que la gente tenga toda la información disponible si desean colaborar en este innovador proyecto.


¿Qué es Lunar Mission One?




Lunar Mission One es un proyecto que une a diversas instituciones y personalidades británicas para plantear y en última instancia ejecutar una misión a la Luna, Concretamente al Polo Sur lunar y en la que se incluya varios instrumentos científicos y, sí, un cápsula de tiempo con material personal de individuos. El proyecto ha partido de científicos y personalidades de gran renombre (entre los que se incluye un ex-ministro británico) y ha sido respaldado por grandes celebridades de la ciencia (Stephen Hawking o Brian Cox entre otros). Además revistas científicas de renombre como Nature han dado el visto bueno a la idea.

La elección del Polo Sur lunar no es baladí. Hay mucho interés por parte de la comunidad científica de conocer la geología de esa zona. Se encuentra en una gran cuenca de impacto, una de las mayores del sistema solar y que es posible que albergue material del manto lunar cerca de su superficie. El conocimiento de la existencia y su composición puede ayudarnos a entender la evolución térmica de la Luna, así como darnos pistas sobre su formación. Además en el Polo Sur lunar se conoce la existencia de reservas de hidrógeno en las zonas oscuras de los cráteres de impacto. Conocer la cantidad y naturaleza de estas reservas puede ser de gran utilidad para la construcción de una base permanente en el futuro.

Como ya he comentado, la misión tiene una base científica sólida y es su objetivo principal, sin embargo la posibilidad de esta cápsula del tiempo enterrada en la Luna es lo que ha centrado la mayor parte de la información mediática y esa era la intención. La naturaleza de la cápsula todavía no está definida. Se habla de pelo para preservar ADN pero también existe la posibilidad de que sea información personal recopilada almacenada en algún tipo de dispositivo. Desafortunadamente no hay tantas personas que estén dispuestas a colaborar en un proyecto científico si no reciben nada a cambio - en este caso una muestra del ego humano en forma de ADN o de otro tipo de información personal.

Toda la misión todavía está en pañales. Falta por concretar exactamente qué instrumentos científicos se llevarían, el material almacenado en la cápsula, el tipo de cápsula. Para definir la arquitectura de la misión, esto es para realizar la Fase 0 del proyecto es para lo que se busca financiación mediante una campaña de crowdfunding que tiene como objetivo reunir 600.000 libras. Quiero dejar claro que la campaña de crowdfunding no cubriría la totalidad de la la misión. El total del coste de las otras fases se espera que sea cubierto en parte por fondos públicos británicos, en parte por empresas privadas y en gran parte por personas (de ahí lo de la cápsula).


Considero positivo involucrar al público general en la misión y me parece muy buena idea comenzar el proyecto con una campaña de crowdfunding. Sin embargo si tengo que poner una pega es precisamente a la poca información que reciben los potenciales patrocinadores. Cualquier misión espacial entraña riesgos primero por la naturaleza del proyecto, pero en este caso también por la incertidumbre de la financiación. Creo que es necesario que cualquiera que apoye esta idea debe tenerlo en mente para no llevarse ninguna sorpresa después.

Dicho esto, yo apoyo esta idea de manera muy personal y espero de verdad que llegue a buen puerto por la importancia del conocimiento científico que puede aportar más allá de la anécdota de que un pelo tuyo este enterrado en la Luna.

Enlaces de interés:

Kickstarter de la misión: https://www.kickstarter.com/projects/lunarmissionone/lunar-mission-one-a-new-lunar-mission-for-everyone

Página web: http://www.lunarmissionone.com

Sigue las novedades en Twitter o en Facebook









No hay comentarios:

Publicar un comentario