lunes, 6 de abril de 2015

Conferencia de Ciencias Lunares y Planetarias 2015

El mes pasado tuvo lugar en Houston, Texas, la conferencia anual de ciencias lunares y planetarias o Lunar and Planetary Science Conference (LPSC). Esta es la conferencia más importante del año, con más de 1700 asistentes, con la presencia de astronautas (incluyendo Schmitt de la misión Apollo 17) y donde se presentan las ultimas novedades científicas.

En este LPSC sin lugar a dudas las sesiones con más asistencia fueron las dedicadas a los eventos estrellas del año: la llegada del módulo de la misión de la ESA Rosetta, Philae, al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko y la entrada de la nave espacial Dawn de la NASA en la órbita de Ceres.

Asi que la mañana del lunes comenzó fuerte:

Durante esta sesión especial se expusieron los primeros resultados obtenidos tanto por la sonda "madre" Rosetta como por su módulo de acometizaje. Entre estos resultados yo destaco las imágenes captadas por la cámara de alta resolución ROLIS a bordo de Rosetta del lunar del primer impacto de Philae (ver imagen inferior), los diferentes estudios sobre la distribución en latitud y altitud del H2O y CO2, que no se han encontrado evidencias que cometas de la familia de Júpiter no hayan traído agua a la Tierra y que el equipo Rosetta ha pedido a la ESA una extensión de la misión hasta mediados de 2016.



Otra de las sesiones que muchos esperaban con expectación tuvo lugar el martes con el título "Ceres y Dawn: Tu última oportunidad de hablar sobre Ceres antes de que los datos de Dawn arruinen tus teorías" (si hubo mucho humor con los títulos de las sesiones este año). Sin duda este gran interés por Ceres traspasó las fronteras científicas y llegó al público general cuando se mostraron las imágenes a continuación conforme Dawn se acercaba a Ceres y entraba en órbita.


Porque la gente se pregunta, y con razón, "¿que son esos dos puntos brillantes?" Se apuntó durante la sesión a la posibilidad de que sea hielo subterráneo que ha salido a la superficie como consecuencia de un impacto pero esos puntos son más pequeños que la resolución de la cámara así que tendremos que esperar a que baje de altitud para tener más datos. 

Durante esta sesión también se presento el mapa topográfico de Ceres y la presentación de algunos nombres para algunas características del planeta enano. Ya en Octubre, la International Astronomical Union aprobó que los nombres de los cráteres en Ceres fueran nombres de dioses de la agricultura y la vegetación de la mitología y para otras características se utilizarán nombres de festivales de agricultura. Se presentó además un mapa donde se organiza la superficie de Ceres en cuadrantes para su mapeo con nombres tan sugerentes como Kumba o Yumyum.

En total durante la conferencia tuvieron lugar 45 sesiones non stop así que es una pena. pero es prácticamente imposible asistir a todas las charla interesantes. Mis favoritas fueron, como no, las relacionadas con teledetección y la corteza de la Luna, aunque no pude resistirme tampoco a las de impactos o las que comenté en este post. 

Me gustaría destacar que me hubiera gustado ver más presencia española, no solamente el par de valientes estudiantes de Madrid que presentaron sendos pósteres, sino más científicos, investigadores principales e instituciones científicas.

Por último os dejo un vídeo super cuqui de la Misión Rosetta y Philae.


Un saludo. 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario