lunes, 18 de mayo de 2015

"Un tesoro de nuevas galaxias, agrupadas y enigmáticas"

Bajo este título (en realidad: "Un tesoro de nuevas galaxias, agrupadas y enigmáticas: últimos resultados de Planck y Herschel") se esconde Luigi Toffolatti, el Profesor Titular de la Universidad de Oviedo de Física (entre otras muchas cosas).

La charla divulgativa que nos ofreció el 15 de Mayo de 2015 en el edificio de la Nueva España fue una interesante muestra de lo que se puede conseguir con la investigación científica, cómo el dinero que se invierte en ella no es dinero perdido.... y cómo a veces a pesar de los mejores esfuerzos en ocasiones ciertos conceptos son cuanto menos, difíciles de explicar sin ecuaciones (aunque he de ser aún más sincero en este punto: creo que las ecuaciones me hubieran dejado aún más perdido. Prefiero los dibujitos y esquemas tipo Barrio Sésamo o Dora la Exploradora. Para mentes limitadas es mucho mejor).

Así no

Así si



A través del concepto del cosmos de Tales de Mileto y pasando posteriormente por el de Dante Alighieri (que podemos todos disfrutar en la Divina Comedia, como nos recordaba) se llega al concepto de Hot Big Bang y la teoría de la materia oscura. Y de ahí a la teoría de la radiación de cuerpo negro de Planck (la Ley de Planck aparece en el 64, más o menos. Lleva el nombre de Planck al ser el primero que la formuló allá por los primeros años del siglo XX. Hace ahora más de cien años, gente). Y de ahí, de nuevo, a la teoría del Hot Big Bang y el grupo de Princeton.

Una cosa curiosa es que a lo largo de la charla se dejaba claro que la teoría es un modelo incompleto y que la materia oscura no se sabe aún qué es, peeeero eso sí, es hasta la fecha la forma más completa de definir el universo, mucho mejor que las anteriormente expuestas y más rigurosas en el aspecto científico y actualmente en el tecnológico.

A través de la radiación se ve lo que hay a nuetro alrededor


De manera amena, el fluir de la charla nos acercaba al objetivo final. Explicarnos el lanzamiento de los satélites Planck y Herschel en los que él tiene una participación importante y su titánica tarea de mapear en la medida de lo posible todo lo que nos rodea para dar una imagen precisa de lo que hay y lo que no... y si hay más estrellas y planetas de los que creíamos. Y los descubrimientos que nos brindan (aún sigo alucinado con eso de que al principio  había un equilibrio entre materia y radiación y estaba todo apiñado y era "opaco" y luego se expandió y el "frío" ahora nos permite tener un universo transparente y ver lo que había o... sus resultados. Sí, es una explicación terrible. Pero eso os pasa por no acercaros a la charla).

Planck nos ofrece el mejor mapa hasta la fecha


Y, finalmente, poco a poco, la charla llegó a su fin. La gente se mostró participativa en la ronda de preguntas (y se les veía motivados) a las que el profesor Tofffolatti respondió generosamente. La nota emotiva la puso la imagen final compartida por él... de la cual preferimos guardar discreción al respecto :D.

Esperamos sinceramente que haya más charlas como éstas. Y descubrir que se gasta más en el Mundial de Fútbol en 4 años que en dos satélites en 15. Un saludo a todos.


Referencias:

Los enlaces son entradas a la Wikipedia en su versión española o inglesa.

Las imágenes son todas Creative Commons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario