lunes, 16 de noviembre de 2015

Explorando la Luna

El Grupo Alcides (Figura 1) es un grupo formado por 14 estudiantes que estudian temas relacionados con en el sector espacial (entre los que me encuentro). El grupo se formó para participar en el concurso de la Agencia Espacial Europea (ESA) Moon Challenge que tiene como objetivo el diseño de una misión a la la Luna.
Figura 1: Team Alcides, 14 estudiantes, 10 países, 4 continentes. Ahí estoy yo, directa a la Luna.

En Alcides decidimos participar con una misión a la cuenca de impacto Amundsen-Ganswindt (Figura 2) en las proximidades del Polo Sur lunar. Entre los objetivos de nuestra misión está el estudio de volátiles en las denominadas "cold traps" (trampas frías). Estas cold traps son zonas de la superficie lunar que permanecen siempre en sombra, es decir han recibido luz solar en los últimos miles de años y que, por tanto, tienen una temperatura tan baja que puede preservar OH en el suelo. Este OH en principio no estaría formado por depósitos de hielo como los depósitos que podemos encontrarnos en la tierra. Más bien estarían en forma de permafrost en los centímetros superiores del regolito o suelo lunar. El estudio de estos y otros materiales denominados volátiles son de un gran valor para entender la historia del sistema solar ya que está íntimamente relacionada con la actividad solar, así como entender cómo se forman, su distribución y características. Además la posibilidad de encontrar agua en la superficie lunar tendría una gran importancia para una posible estación lunar permanente.
Figura 2. Cuenca Amundsen-Ganswindt. El Polo Sur lunar está indicado con una X a la izquierda de la imagen.

Es estudio de las "cold traps" no es el único objetivo de esta misión. La cuenca Amundsen-Ganswindt está situada en el borde de la cuenca de impacto más antigua de la Luna y una de las mayores del sistema solar llamada Polo Sur-Aitken (SPA). Se considera que el impacto que generó esta cuenca fue tan grande que llegó a excavar materiales hasta de la zona baja de la corteza (hay quien considera que igual llegó a alcanzar el manto). Obtener muestras de estos materiales nos ayudaría a entender la composición de la corteza baja de la Luna y por lo tanto entender los procesos de diferenciación (la formación de la corteza, el manto y el núcleo). También sería de gran ayuda para entender las condiciones que tienen lugar durante los procesos de impacto. Además, debido a que SPA es la cuenca más antigua de la Luna, datar los materiales derivados de su formación nos ayudarían a establecer el punto de inicio del período de formación de grandes cuencas de la Luna (período en el que se formaron las cuencas cubiertas de depósitos más oscuros que observamos a simple vista). 

La cuenca Amundsen-Ganswindt está cubierta por materiales derivados del impacto que generó la segunda cuenca más joven de la Luna, la cuenca Schrödinger. Tomar muestras de estos materiales más jóvenes nos ayudaría a poner el punto final al período de formación de las grandes cuencas que comenté antes.

Además de los objetivos científicos la misión que proponemos tiene como objetivo enviar humanos a la Luna más de 40 años después de la finalización del programa Apollo. Con ello pretenderíamos estudiar la radiación que pudiera afectar a los astronautas, así como las interacciones humano-robot para aumentar el rendimiento de la misión.

La arquitectura de la misión se puede ver con más detalle en este vídeo: 
https://www.youtube.com/watch?v=mO2MmbKRBYo&feature=youtu.be

Si os gusta por favor darle al "me gusta" en YouTube ya que el grupo que tenga más "me gusta" será galardonado con el premio del público.

¡Muchas gracias y cielos despejados!



1 comentario:

  1. Tiger Tailbone - titanium-arts
    Tiger Tailbone: Tiger Tailbone · Tiger Tailbone : Tiger Tailbone – Tiger Tailbone · mens wedding bands titanium Tiger Tailbone: titanium rainbow quartz Tiger Tailbone schick quattro titanium · Tiger Tailbone: Tiger Tailbone · Tiger Tailbone: titanium powder Tiger solo titanium razor Tailbone: Tiger

    ResponderEliminar