Noche Lunática 2015

Un año más, y ya van cinco, organizamos la Noche Lunática con motivo de la International Observe the Moon Night, el próximo sábado 19 de septiembre.





¿Dónde? Este año tenemos dos sedes, la Facultad de Ciencias y también la Facultad de Geología, ambas en el campus de Llamaquique
¿En qué horario? Las facultades estarán abiertas entre las 19:00 y las 23:00.





OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA

La observación astronómica tendrá lugar en los patios exteriores de la Facultad. Además de la Luna podremos disfrutar de los últimos rayos del Sol, y de Saturno, así como de otras maravillas del firmamento, como estrellas dobles y si el cielo es óptimo de algún objeto profundo.


Luna Llena tras un fino manto de nubes



Saturno visto por un telescopio de aficionado.



ACTIVIDADES EN EL INTERIOR DE LAS FACULTADES

En Oviedo no acostumbra a haber muchos días despejados. Sin embargo, la Universidad de Oviedo en su afán de acercar la ciencia a la sociedad, abrirá sus puertas para que podamos disfrutar de exposiciones, charlas y talleres independientemente de las nubes.

Lista de actividades:
  • Charlas. Las charlas serán impartidas por alumnos o investigadores de la Universidad de Oviedo. Las charlas están orientadas a todos los públicos, no hace falta ser un experto.
  • Viaje al centro de la Tierra. Visita guiada al museo de geología.
  • Exposición de fotografías obtenidas por los telescopios profesionales, como el Hubble.
  • Taller sobre el Stellarium, un software libre que recomendamos para iniciarse en la astronomía.
  • Exposición sobre el Año Internacional de la LuzEl Año Internacional de la Luz pretende comunicar a la sociedad la importancia de la luz, y sus tecnologías asociadas, en el mundo actual en áreas tan importantes como la energía, la educación, la salud, la comunicación, etc.
  • Talleres infantiles "alunizantes", en donde se enseñarán a los más pequeños conceptos básicos sobre astronomía. Habrá dos grupos por edad, de 5 a 8 años, y de 9 a 12 años.
  • Viaje a la Luna, donde se podrán observar mapas y fotografías de la Luna, e incluso conocer cómo huele la Luna.
  • Exposición del concurso de fotografía. Hemos organizado un concurso de fotografía amateur, y expondremos las mejores fotografías durante la Noche Lunática.


Y si no podéis acercaros a Oviedo, no es problema. Os recordamos que es una iniciativa mundial y que podéis disfrutar en cientos de ciudades. Buscad el evento más cercano a vosotros en la página oficial de la International Observe the Moon Night:

Agradecimientos

Desde Cielos Despejados queremos agradecer a toda la gente implicada en la organización en esta IV Noche Lunática.


Hemos de agradecer al Ayuntamiento de Oviedo su apoyo a esta actividad científico cultural como una actividad más del programa de fiestas de San Mateo.

No hubiera sido posible sin el beneplácito de la Universidad de Oviedo, así como el decidido apoyo de la Facultad de Ciencias, la Facultad de Geología y la colaboración de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).




La Sección lunar de la Instalación Regional de Fotografía Planetaria de la NASA del Centro de Ciencias Planetarias de la University College London y Birkbeck College nos dejó valioso material para exponer.


Agradecer a la tienda de ropa, diseño y personalización Transfermanía Oviedo (C\Cabo Noval 5, Oviedo) por su generoso donativo.



Y por último a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología FECYT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario