domingo, 5 de marzo de 2017

Los diez mejores canales de youtube para aprender ciencia

¡Hola a todos!

Hoy en día la cantidad de información a la que podemos acceder gracias a internet es enorme, descomunal. En lo que a ciencia se refiere, los curiosos no tienen ninguna excusa para no ponerse a aprender sobre cualquiera de los temas más apasionantes: qué es un agujero negro, cómo funciona el ADN, qué es el gato de Schrödinger, cómo es la galaxia más cercana, cuáles son los últimos avances en neurociencia y muchas otras preguntas que pueden ser respondidas con unos cuantos clicks.

Pero esta información no siempre llega de la mejor manera posible. Si no conocemos la fuente, podemos caer en manos de algún magufo que intente disfrazar de ciencia la charlatanería. O podemos dar con un buen artículo científico pero que no nos aporte ningún conocimiento debido a su complejidad. O también podemos toparnos con un excelente blog de divulgación con explicaciones sencillas para todo tipo de usuario, pero la vagancia de hacer el esfuerzo de trabajarse el tema puede echar atrás a los más perezosos...

Una alternativa moderna a los clásicos documentales científicos interminables y a los pesados ensayos de divulgación pueden ser los canales de youtube de divulgación científica. Personalmente, me parece una manera excelente de explicar temas complejos utilizando todos los recursos audivisuales que se pueden presentar en forma de vídeo en esta plataforma. A continuación, os dejo una lista con algunos de los canales de youtube que considero más interesantes.

Antes de comenzar, una advertencia. La mayoría de los canales de los que aquí hablo están en inglés. Típicamente, el inglés de los youtubers o científicos que aparecen en estos vídeos es claro y muy fácil de entender, así que animo a toda persona con conocientos básicos de inglés a no echarse atrás por el idioma. De cualquier manera, también hay excelentes canales en castellano, comento algunos de ellos al final de este post. Una última aclaración: personalmente considero verdaderos héroes a los creadores de estos canales... el esfuerzo que hacen para que todos podamos disfrutar de la ciencia desde nuestras casas es más que admirable. ¡Muchas gracias a todos ellos!


Los canales de Brady Haran

Este australiano está consiguiendo una labor excelente con sus múltiples canales de ciencia. En ellos realiza entrevistas a investigadores de alto nivel, principalmente de la Universidad de Nottingham, sobre temas relacionados con la labor de éstos. Aunque hay más, quiero destacar Numberphile (matemáticas), Sixty Symbols (física) y Periodic Videos (química). Y para los seguidores de Cielos Despejados, DeepSkyVideos.

El rigor científico en estos vídeos es máximo. La complejidad de los temas varía bastante, algunos vídeos de numberphile, por ejemplo, pueden no ser fáciles de seguir para gente sin conocimientos básicos de matemáticas.



Veritasium de Derek Muller

Otro australiano en la cima de la divulgación científica. Derek Muller nos enseña en sus vídeos no sólo un montón de curiosidades de física... Es un estudioso de la divulgación de la ciencia. En muchos de sus vídeos realiza experimentos para ver cómo es la mejor manera de divulgar o explicar un problema de ciencia, tema que le llevó a escribir su tesis doctoral. Entre otros proyectos, destaca Veritasium (y su hermano 2Veritasium) y el recien creado Sciencium.

Aunque en sus inicios la mayoría de los vídeos de Veritasium eran de curiosidades físicas, cada vez más a menudo Derek incorpora explicaciones de otras disciplinas. La complejidad de los vídeos es más bien baja, aunque muchos de los temas se entienden mejor con conociemientos previos. A Derek le gusta jugar con las hipótesis de sus seguidores y de otros científicos, por lo que a veces las explicaciones no son extremadamente rigurosas y cerradas. Pero el método científico está presente en todos sus experimentos.




VSauce de Michael Stevens

Este canal de youtube es ultra popular, y con razón. Destaca la simplicidad de las explicaciones de Michael y la facilidad que tiene para convertir un problema complicado en un vídeo al alcance de todos los públicos. Su amplio espectro trasciende a veces las ciencia: a Michael le gusta hablar de temas filosóficos y supuestos (casi) imposibles, aunque tratándolos siempre desde un punto de vista científico. Muy recomendable.



Kurzgesagt - In a nutshell

Estupendísimos vídeos en este canal de youtube, de apariencia totalmente profesional, explicaciones muy sencillas para todos los públicos de temas científicos (y de historia, sociedad, etcétera). Un equipo de profesionales que realizan una labor excelente. Desde un punto de vista científico podríamos decir que son rigurosos pero, para simplificar enormemente su tarea, dan muchas hipótesis como ciertas y no exponen cada detalle. Como primer acercamiento a un determinado tema, está genial. Claro que, por ejemplo, no te puedes tomar las interpretaciones que hacen de algunas estadísticas como algo 100% correcto, pero no lo hacen nada mal.

Es un canal bastante diferente a los otros que he mencionado aquí. Variedad, para todos los gustos. Y por cierto, con un inglés muy adecuado para personas que necesiten practicar.


AsapSCIENCE

Dos canadienses que explican temas científicos de lo más variopintos haciendo uso, sobre todo, de herramientas gráficas. No son tan extrictos científicamente, ni con los temas ni con las explicaciones. La mayoría de sus vídeos duran menos de 5 minutos, para los que prefiráis este formato. Algunos vídeos son sencillamente geniales, ¡pasaos por su canal


MinutePhysics y MinuteEarth 

Dibujos y animaciones para explicar de manera divertida todo tipo de problemas científicos relacionados con la física, en MinutePhysics, y con temas relacionados con nuestro planeta, en MinuteEarth. Vídeos breves, muchos de ellos de menos de 3 minutos. Explicaciones sencillas que pueden aclararte dudas sobre temas de los que ya has oído hablar.



Canales del CERN y la NASA

También, si quieres estar al tanto de las investigaciones de los mejores equipos de científicos del mundo, puede seguir los canales-televisión de youtube de los dos laboratorios más grandes del mundo, CERN TV y NASAtelevision. Otro estilo de vídeos y temas diferentes, pero igualmente cuestiones científicas que pueden motivar a todos los apasionados de la ciencia.

Javier Santaolalla

Cambiando al castellano, también contamos con canales de divulgación de gran calidad. Javier Santaolalla, ingeniero y físico canario, se dedica a divulgar ciencia de la forma más divertida, haciendo uso del humor para, aparte de enseñar, entretener. En youtube tiene dos canales de divulgación: Date un Voltio y Date un Vlog. Además, hizo su tesis doctoral en (el mejor y más bonito experimento del mundo) el experimento CMS del CERN, por lo que cuenta temas de física de partículas en los que él mismo ha estado investigando.



Derivando

El mejor canal de youtube de matemáticas en castellano que conozco, sin duda. Del estilo del de arriba, demuestra que explicar matemáticas con humor es posible. Su autor, Eduardo Sáenz de Cabezón, os hará pasar muy buenos ratos y os descubrirá muchas cosas de las matemáticas que no sabíais.


Otros canales de divulgación en castellano

Como la lista es enorme, aquí os dejo algunos de los más interesantes canales de divulgación. Aunque acabe con ello no quiero decir que sean peores, bien podría haber empezado la entrada del blog con alguno de estos: Haztelalista, CdeCiencia, Quantum fracture, El Robot de Platón, CuriosaMente. Os recomiendo que os déis una vuelta por todos ellos, ¡no decepcionan!



 

Espero que esta entrada te haya sido útil. Puedes dejarnos un comentario opinando sobre estos canales de youtube, ¿conoces algún canal que quieras destacar y no haya incluido en esta entrada? ¿Cuál de estos canales te ha gustado más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario